Australia

 

No he podido evitar llorar mientras hacía esta ilustración. Tampoco pude evitarlo mientras pensaba las palabras para hacer esta publicación…

A día de hoy, la población de koalas en Australia se ha visto reducida en un 99%. AKF (Australian Koala Foundation) cifra en 80.000 los ejemplares vivos o incluso menos.

No solo los koalas se han visto afectados, millones de canguros, animales salvajes y de granja, luchan por sobrevivir y escapar de entre las llamas. Hablamos de más de 1.000.000.000 de animales… ¡MIL MILLONES!

Por si fuera poco, un equipo de francotiradores son los encargados de hacer una “purga” matando a más de 10.000 ejemplares de camellos y dromedarios desde helicópteros. La razón es el extremo calor y la gran sequía que está afectando al sur de Australia. Los líderes indígenas de la comunidad de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), donde viven unas 2.300 personas, denunciaron a las autoridades que estos animales salvajes destrozan sus infraestructuras en su búsqueda de agua.

Conforme el planeta se calienta, los incendios a gran escala son cada vez más frecuentes y las temporadas de incendios se alargan. En esta semana, dos fuegos se han fusionado provocando un incendio de más de 6.000 kilómetros que avanza sin control. Los expertos sostienen que las tormentas de fuego también podrían aumentar, lo que crearía un ciclo de retroalimentación positivo muy peligroso que achicharraría una tierra que ya está seca. En el último año, Australia ha albergado más tormentas generadas por el fuego que en los últimos 20 años.

Pero aún hay más, cuando comience la temporada de precipitaciones, las grandes cantidades de ceniza que se están acumulando llegarán a los ríos, presas y, finalmente, al mar. Posiblemente el suministro de agua se verá contaminado causando la muerte de la fauna acuática. Este desastre ecológico sin precedentes en la historia de Australia, se traducirá en problemas para el suministro de agua potable.

Por otra parte, la NASA ha advertido de que el humo producido por los devastadores incendios en Australia dará la vuelta al mundo. Chile, Argentina y Uruguay, ya han visto cómo sus cielos están teñidos. Y las cenizas en Nueva Zelanda han cubierto algunos glaciares.

¿Y pensamos que el desastre solamente afecta a este país? Pues estamos equivocados.

🇦🇺🐨🦘💕